domingo, 10 de mayo de 2009

El ritmo

Cuando la agrupación responde a una estructura visual que tiene variaciones regulares y repetidas en cuanto a dirección, tamaño o proporción.
La vista tiene un poder de agrupación enorme, si se le presentan formas iguales o similares a una distancia igual y relativamente pequeña tenderá a formarse un ritmo y así se atraerán unos con otros. Un ritmo puede llegar a contener varias formas de composición, si se forma un ritmo aislado se tenderá a la uniformidad y monotonía pero se ganará rapidez en la lectura visual. También para darle mayor interés a la imagen se puede romper ese ritmo con un elemento contrastante que obviamente se convertirá en el centro de atención.
Otra forma de dar variedad a las formas rítmicas es por medio
de la combinación de repeticiones.

Al componer h
emos de conseguir armonizar, unir, relacionar líneas, masas y tonos, llevando la mirada del espectador por el camino que nosotros queramos y ahí es donde está el movimiento. Las masas dependiendo de su superficie y su tono tienen un peso y este debe equilibrarse en la superficie del cuadro y el cambio de formas. La dirección del trazo, de la pincelada, pueden crear un fuerte ritmo. Obsérvese en las obras de los impresionistas, especialmente Van Gogh.

El ritmo en cualquier composición se da con los elementos compositivos, todos o algunos, punto, lïnea. color, plano, textura, etc.


Hay difertentes tipos de ritmo:
Uniforme: cuando una figura se repite a intervalos regulares y conservando su tamaño se genera un ritmo uniforme.
Alterno: si se repite más de una figura.
Decreciente: cuando la figura va reduciendo sus dimensiones o el espacio entre casa módulo se crea un ritmo.
Creciente: cuando por le contrario va aumentando.

Superficies rítmicas: si una figura se repite rellenando un plano, se genera una superficie rítmica. Ciertos polígonos regulares tienen la propiedad de poder rellenar el plano por sí solos. Pueden ser, cuadrados, hexagonales, triangulares...

Escher hizo originales composiciones aprovechando estas propiedades de los polígonos:

Observa como partiendo de una red de triángulos equiláteros (en la fila inferior), los módulos de cada fila van deformándose, para, finalme
nte adoptar esa forma de aves.


En esta otra composición existen dos módulos distintos. Las aves blancas y las negras. Con ambos módulos, Escher rellenó la superficie de esta composición, fragmento de una obra titulada "Día y noche".







Se pueden encontrar ejemplos de r
itmo en la naturaleza:

En la cebra se alternan líneas blancas y negras en su pelaje , pasa lo mismo en el motivo de la piel del leopardo.





Curso ritmo y Simetría

Técnicas de composición

No hay comentarios:

Publicar un comentario