sábado, 2 de mayo de 2009

Las leyes compositivas

Las leyes compositivas han ido variando con el tiempo, y desde las normas estrictas de periodos como el Románico, se ha llegado en la actualidad a una mayor libertad compositiva. No obstante, todas las leyes de la composición siguen siendo válidas y son utilizadas en mayor o menor medida.
Las reglas compositivas más conocidas son:
  • Las simetrías axial y radial.
  • La ley de la balanza.
  • La ley de composición de masas.
  • La uniformidad de masas.
  • La sección áurea.

Simetría Axial: los elementos se distribuyenn a ambos lados de un eje imaginario situado en la mitad del soporte. el peso de los elementos debe ser el mismo para que dé el equilibrio buscado.

Simetría Radial: en la simetría radial existen varios ejes, todos ellos parten de un punto situado en el centro de la obra, y las figuras representadas están regularmente dispuestas en la relación a cada uno de los ejes.
La ley de la balanza: el esquema compositivo resultante es semejante a la figura de una balanza de cuyos extremos penden dos platillos. El fiel de la balanza está situado en la mitad del cuadro, y es en este espacio central donde se representa la figura de mayor jerarquía e importancia.
Ley de composición de masas: no se basa en la simetría, sino que se fundamenta en el equilibrio de los pesos visuales. El color, el tamaño y la posición de las formas son factores que posibilitan la creación de un equilibrio asimétrico.
Uniformidad de masas: cuando la obra está formada por un conjunto de elementos iguales (homogeneidad). La igualdad de los elementos no implica que tengan la misma forma, el mismo color o idéntica textura. La composiciónconstituye un todo uniforme. No existe jerarquía en las formas, todas tienen la misma categoría e importancia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario