domingo, 10 de mayo de 2009

Leyes compositivas II

La simetría queda supeditada a la relación de los elementos de la composición con relación al soporte, es decir cuando el plano es dividido visualmente en dos o más partes iguales y cada una de ellas es recíproca a la otra.



La Simetría Axial: se forma cuando el área o plano queda dividido en dos partes por medio de un eje vertical u horizontal en donde la figura de un lado se reproduce a modo de espejo en el lado contrario.



La Simetría Axial Especular: esta simetría responde a iguales características que la axial, con la diferencia que el reflejo queda desfasado con respecto al eje axial que origina la simetría.





Simetría de Rotación: partiendo de un centro la imagen principal rotará en torno a éste, sin alterar el tamaño de la forma original.



Simetría de Crecimiento: Es de crecimiento o expansión, ya que la forma crece modificando su tamaño a partir de un origen. Este tipo de simetría, se aplica mejor con figuras elaboradas preferentemente a base de línea o con alternancia tonal.




Simetría de Traslación: se dice que es una simetría de traslación, cuando la figura generadora cambia de tamaño y de ubicación dentro del plano, manteniendo una relación con la figura anterior, en su alineación sea esta sobre la horizontal o la vertical.



Recomiendo la visita a esta pagina, sobre la simetría.
Apuntes de composición del profesor Jorge A.Lobato Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario